Blogia
Educacion

Ocio y Tiempo Libre

Juventud ¿que alternativas se te ofrecen?

Juventud ¿que alternativas se te ofrecen?

 

Si pensasemos primero antes de lanzarnos con nuestras propuestas seguramente nuestras alternativas serían mejor recibidas.

Pensamos en adolescencia y juventud y rapidamente nos retumban ideas, palabras, actitudes....demasiado extremistas. Asociamos las drogas, el alcohol,  con las discotecas, y estas con los jóvenes. Por supuesto no faltan actitudes asignadas como la falta de respeto, el pasotismo, la desmotivación, .......son etiquetas para los mismos sujetos.

Tras esta convicción nos limitamos muchas veces a imponer ¨alternativas de ocio¨ que creemos más beneficiosas, obteniendo unos resultados nulos.

Para ofrecer una alternativa al ocio y tiempo libre de los jóvenes hay que retroceder a su edad y colocarnos a su nivel, en su mente, en su entorno, en su círculo de amistades, en su ritmo de vida y desde ahí, desde esa posición plantear de forma conjunta ideas nuevas para combinar, complementar el ocio y tiempo libre. Nunca sustituir ese uso del tiempo.

La mayoría de las personas adultas hemos disfrutado en la juventud con las mismas experiencias que intentamos prohibir, censurar, cuando son necesarias para relacionarse entre iguales, aprender de los errores, y darse cuenta por uno mismo de lo que te conviene o no en cada momento, utilizando el sentido común de los que también ellos, para sorpresa de algunos, disponen.

 Se trata de pensar de forma conjunta otras formas diferentes de pasar el tiempo, eligiendo ellos el cuando, donde y el porque,solo así será más factible un resultado real y positivo.

Conseguiremos el objetivo, les mostraremos un respeto, que ellos agradeceran depositando una confianza, estrechando vinculos y potenciando su motivación para realizar cosas diferentes que además serán conscientes de que son capaces de hacerlo.

Apoyar su autonomia personal en sus decisiones es la mejor preparación para estar receptivos a cualquier cambio.